martes, 17 de septiembre de 2013

Científicas peruanas de la NASA: un ejemplo para nuestros escolares

Jóvenes se presentaron en Expotic 2013. Pidieron mayores incentivos para que menores sigan ciencias y tecnología. Sus historias no deben pasar desapercibidas para los estudiantes del país.




"El conocimiento es el mejor recurso para alcanzar el éxito". Este es el lema que acompaña a la científica peruana de la NASA Aracely Quispe Neira, en todo momento. Desde que estudió Ingeniería de Sistemas en nuestro país, hasta que inició su maestría en Ingeniería Astronáutica en Estados Unidos y también al ingresar a trabajar a la agencia aeroespacial estadounidense.

Cuenta ahora que la imagen que marcó su vida fue cuando ella tenía 4 años y vio unos videos de la llegada del hombre a la luna. Actualmente trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Nuestra compatriota maneja un satélite lanzado al espacio en el 2009.

"Siempre he sido una persona que todo lo que me he propuesto lo he logrado... Con esperanza, paciencia y mucha determinación. Tengo el privilegio de pertenecer a una de las misiones más importantes de la NASA, la misión de Reconocimiento de la Órbita Lunar (LRO), que tiene como lema: 'El retorno del hombre a la luna'. Ser parte de esa misión para mí es un privilegio", confiesa Aracely a La República en la sede de Expotic 2013.

Recientemente la científica, nacida en el pueblo de Marripón en el distrito lambayecano de Motupe, ha culminado una investigación científica sobre la deglaciación del nevado Quelccaya en el Cusco.

"Desde 1985 hasta el 2012 la capa de hielo del Quelccaya era una de las más grandes en esta zona del mundo, pero se ha deshielado en unos 40 km2. Espero seguir estudiando más nevados de los Andes en el futuro", asegura.

PERUANA EN CURIOSITY

En la feria, Melissa Soriano Horny mira con atención el traje espacial que se exhibe en el stand de la NASA. Frente a esa vestimenta expresa su felicidad de volver al Perú y compartir sus experiencias con los estudiantes. Espera que se incentive el estudio de las ciencias, la tecnología y la investigación entre nuestros jóvenes.

Esta profesional nació en Virginia, Estados Unidos, pero fue inscrita por sus padres como peruana en el consulado de nuestro país en Washington. Participó en el histórico lanzamiento del Curiosity, robot explorador enviado hacia la superficie de Marte.

"Estudié Ingeniería de Sistemas en California y rápidamente entré a trabajar a la NASA. Desde el 2003 trabajo en el Jet Propulsion Laboratory, como ingeniera dentro del Grupo de Trabajo de Sistemas de Rastreo, grupo responsable de las comunicaciones directamente con la Tierra durante el aterrizaje del Curiosity", comentó Soriano.

La exploración la lleva en la sangre, ya que es hija de Arturo Soriano Bernardini, fundador del Club Alpino Peruano y miembro del primer grupo que llegó a la cumbre del Huascarán. Ella cuenta con mucha emoción su trabajo en el Curiosity, que tuvo 8 años de duración hasta llegar a Marte.

"La expedición será de dos años y viene estudiando las montañas en Marte. Las piedras se parecen a las que encontramos en Hawai. En Marte hay agua congelada en los polos del planeta y hay evidencia de que existió agua líquida en el pasado, parecen ríos, pero no hemos encontrado precisamente agua y esto quizás se deba a que la atmósfera antes fue más densa, permitiendo que no exista agua. Queremos entender estos cambios".

A su turno, Rosa Ávalos, la más joven del grupo con solo 23 años, sostiene que han llegado al país para decirles a las mujeres y especialmente a los jóvenes del país que con mucho esmero y dedicación pueden conseguir sus sueños.

La ingeniera aeroespacial comenta con agrado que la quinua y la kiwicha son el alimento que usan los astronautas en el espacio, por ser muy nutritivos. Muchos jóvenes podrían verse en el espejo de estas talentosas mujeres y luchar por conseguir sus metas.



Robótica peruana deslumbra a los escolares en Expotic 2013

Los avances alcanzados por la robótica desarrollada por ingenieros peruanos, a nivel educativo, recreativo e industrial, deslumbran en la segunda edición de la Expotic 2013.

Numeroso público, entre los que figuran escolares de diversos colegios de Lima, apreciaron la presentación de la “Familia Von Braun”, integrada por tres robots (papá, mamá e hijo) y ensamblados con materiales y componentes que pueden encontrarse en el mercado nacional.

Percy Chumpitaz, especialista en robótica educativa del Instituto Von Braun, destacó que lo más importante en este proceso de construcción de los robots es la capacidad de los programadores peruanos para diseñar el “menú de funciones” que definen su comportamiento.

FERIA

Las científicas vinieron a participar en la Feria Internacional de Tecnologías, Informática y Comunicaciones 2013 que se realiza en Lima, invitadas por la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y la Cámara de Comercio de Lima.

Facebook:  https://www.facebook.com/pages/Ufociencia/560469454000351
Youtube:  http://www.youtube.com/channel/UC-oLjFwRPH3Ojaraz_aCf6Q?feature=watch


Ref:001

No hay comentarios:

Publicar un comentario